9 datos sobre el mar en el día marítimo mundial

9 datos sobre el mar en el día marítimo mundial
1 year, 4 months ago 0
Posted in: El Mar

Hoy, 27 de septiembre, se celebra el Día Marítimo Mundial. La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 1980 reservar el último jueves de este mes para concienciar sobre el respeto que merecen los ecosistemas oceánicos y la vida que albergan sus aguas. Adéntrate con nosotros en esta inmersión a través de algunos datos que demuestran su importancia:

  1. El 97 % de toda el agua que contiene el planeta es agua oceánica.
  1. Más de tres millones y medio de seres humanos dependen de los mares como fuente básica de sustento.
  1. Un 90 % de los volcanes que hay en la tierra se encuentran sumergidos. El punto más caliente de volcanes activos es el Pacífico Sur, con alrededor de 1100.
  1. Es precisamente uno de ellos, el Mauna Kea, la mayor montaña que existe. Mide 10 203 metros, de los que más de 4000 emergen por encima del mar.
  1. Sólo conocemos entre un 2 y 5 un por ciento de los secretos que ocultan los océanos.
  1. Hay estudios que indican que el agua marina absorbe cada año hasta 2000 millones de toneladas de dióxido de carbono, principal gas implicado en el efecto invernadero.
  1. Unos de los seres más extraños que habitan los mares son los pirosomas, gusanos gigantes (pueden alcanzar el tamaño de una ballena) formados por miles de pequeños zooides.
  1. Los arrecifes de coral apenas ocupan media centésima parte de los lechos oceánicos, pero el 90 % de las especies marinas los necesitan de forma directa o indirecta.
  1. Un litro de agua de mar encierra 35 gramos de sales. Cloruro, sodio, sulfato, magnesio, calcio y potasio.

Recuérdalo, marinero. Si no cuidamos los mares está en peligro algo más que la sal de nuestras Marinas. Está en peligro nuestra propia supervivencia. Conservémoslos en buen estado aunque sólo sea por eso.