Cadaqués, la cuna de la luz

Cadaqués, la cuna de la luz
2 weeks, 3 days ago 0
Posted in: Sin categoría

Situado en el Alto Ampurdán, dentro de la provincia de Gerona y pegado a Francia, Cadaqués es el pueblo más oriental de la península, y por tanto el primero al que llegan los rayos de sol cada amanecer. Paraje preferido por artistas desde el pasado siglo XX, este bello rincón esconde unas particularidades que le confieren un carácter especial, casi mágico. No en vano es considerado por muchos el pueblo más bonito de España. Y razones para ello no les faltan.

Aunque hoy es visitado por turistas de todo el mundo, su difícil acceso por tierra lo convirtió, durante mucho tiempo, en un territorio aislado al exterior. Fue víctima de los ataques de piratas y corsarios genoveses, argelinos y turcos, entre ellos del perpetrado por el famoso pirata turco Barbarroja, que quemó y arrasó el pueblo en el siglo XVI. Además, siendo uno de los puertos más importantes de la península, en el año 1000 se construyó una muralla para protegerla de invasiones y saqueos, terminada en 1280 con el Castillo de Cadaqués, hoy el casco histórico.
Con el paso de los siglos, el Mediterráneo se convirtió en un lugar menos peligroso, desarrollándose la industria y el comercio, que acabarían convirtiendo a Cadaqués en un territorio de enorme atractivo en el ámbito artístico y económico, con un extraordinario auge del turismo, vigente hasta el día de hoy.

No sería hasta los años 60 del siglo XX que Cadaqués adquiriría fama mundial y sería el destino predilecto de artistas y escritores. El mismo Salvador Dalí decidió instalarse en este pueblecito marinero junto a su esposa Gala en los años 30. Atraído por su extraordinaria belleza y luz excepcional, el pintor tenía un cristal en su habitación de Portlligat para ser la primera persona que contemplaba los rayos cada mañana. Por su parte, el escritor García Lorca, los pintores Matisse, Miró, Picasso, Marcel Duchamp, Max Ernst o el director de cine Luis Buñuel recalaron igualmente en este paraje enamorados ante la belleza de esta perla de la Costa Brava.

Cadaque?s 2

Si decides acercarte a Cadaqués a descubrir esta joya del Mediterráneo, no deberías perderte esta propuesta:

Visita a la Casa Museo Salvador Dalí, única residencia estable del pintor surrealista, que vivió y trabajó allí hasta 1982, y que alberga recuerdos del artista, las habitaciones privadas de éste y Gala, así como su taller y su biblioteca.

Subir a la Iglesia de Santa María, en la parte más alta del pueblo y maravillarte con las vistas que ofrece el Mediterráneo desde allí.

Perderte por las callejuelas empedradas y disfrutar del atardecer en el puerto. Y, cómo no, degustar uno de sus ricos arroces.

Visitar el Castillo de Púbol, ideado por Salvador Dalí para su musa Gala y el Teatro-Museo Dalí de Figueres, considerado como “el objeto surrealista más grande del mundo”.

¿Te imaginas la sensación de contemplar el atardecer sentado frente a las casitas blancas de Cadaqués mientras disfrutas de una bolsa de Marinas? No se nos ocurre un plan más mediterráneo…