¿Cuál es el origen de la Noche de San Juan?

¿Cuál es el origen de la Noche de San Juan?
1 year, 8 months ago 0
Posted in: Curiosidades

En realidad no existe conformidad sobre el principio del asunto. El culto al fuego está íntimamente ligado a los orígenes del hombre, lo mismo que la observación del sol. Todo parece indicar que nuestros primeros ancestros trataban de mantener el astro rey encendido mediante tributos ígneos, temerosos de que en algún momento pudiera apagarse y dejarles sin su abrigo. Y este miedo provendría de la percepción de que en cierto momento del año su influencia va poco a poco disminuyendo, como efectivamente ocurre.

Griegos, romanos, incas, bereberes, cada pueblo adoptó y adaptó esta tradición a sus creencias, y aunque se tiene a los celtas por los primeros en ritualizarla de una manera más ceremonial, tampoco podemos estar seguros de esto. El punto convergente es que todas estas culturas coincidían en celebrar el solsticio de verano con un gran festejo.

09b

Con la expansión del cristianismo, tanto ésta como muchas otras costumbres paganas fueron asimiladas y convertidas en otra cosa, a pesar de conservar la esencia.

Parecía lógico por tanto hacer coincidir el nacimiento de San Juan con el solsticio de verano, teniendo en cuenta que la Biblia explica cómo Zacarías, el padre de Juan Bautista, encendió una hoguera para honrar a su hijo recién nacido. Hecho esto, se puso a saltar por encima de ella entonando salmos de agradecimiento a Dios, arrepentido por no haber creído al arcángel Gabriel que se le había aparecido en sueños anunciándole la buena nueva.

La noche del 23 al 24 miles de personas, no sólo aquí, conmemorarán la fiesta del fuego como lleva siglos haciéndose.