Islas Eolias, un espectacular archipiélago siciliano

Islas Eolias, un espectacular archipiélago siciliano
1 month, 1 week ago 0
Posted in: Sin categoría

Las siete Islas Eolias, que constituyen uno de los archipiélagos más bellos de Europa, mantienen su propia personalidad, ofreciendo un fascinante abanico de paisajes, actividades e historia. Te invitamos a recorrer los principales atractivos que alberga cada una de ellas y a dejarte embriagar por su esencia mediterránea…

Situadas al noroeste de Sicilia y con una superficie de 121,6 km2 y 29.500 habitantes, las islas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000. De las siete que constituyen el archipiélago volcánico, Lípari es la más grande, con unos 11.000 habitantes. Las otras islas son Vulcano, Salina, Estrómboli, Filicudi, Alicudi y Panarea.

Lipari
La más grande de las siete islas que componen el archipiélago, Lipari ofrece un sinfín de actividades marítimas como paseos en barco, recorridos submarinos para los amantes de las inmersiones, y una atractiva oferta histórica y cultural para quienes quieran empaparse de su rica historia. Como la visita a su castillo, en el interior de cuyos muros se encuentran iglesias antiguas, una necrópolis y numerosos restos de asentamientos prehistóricos.

Lipari

Vulcano
Llamada Thermessa la Caliente, según la mitología, el dios del fuego y los volcanes tenían aquí su fragua. Y no es para menos, porque la isla es conocida por sus baños de barro, sus relajantes aguas termales y la tranquilidad de sus preciosas playas del sur. Bautizada por los romanos como Vulcano, permaneció deshabitada hasta el siglo XVIII. Durante siglos su barro ha curado dolores reumáticos y enfermedades de la piel y, a día de hoy, son muchos los que siguen embadurnándose en sus baños terapéuticos de lodo caliente. Pasear por sus rocas yermas y contemplar el espectáculo de sus fumarolas despidiendo vapor es toda una experiencia que el visitante no debería perderse.

vulcano-373013_960_720

Estrómboli
La pequeña isla es sede del volcán europeo con mayor actividad (sus frecuentes e impresionantes erupciones de lava hacia el mar pueden admirarse desde el Observatorio de la Marina Militar Punta Labronzo). Además, para aquellos que estén en buena forma física y gusten de las aventuras, pueden ascender con la visita guiada a la cima, situada a 900 metros, para contemplar desde allí la puesta de sol adornada con chorros de fuego anaranjado.

Stro?mboli
Salina
Denominada por los griegos Didyeme (gemela) debido a los dos volcanes inactivos que se enfrentan en los extremos de la isla, Fossa delle Felci y Monte dei Porri, la verde Salina tiene una enorme belleza. Tan es así que no ha pasado desapercibida en el séptimo arte, siendo escenario de películas como El Cartero y Pablo Neruda. Su delicioso vino dulce o su famosa granita (bebida similar al sorbete a base de azúcar, agua y otros aderezos) son otro de los atractivos que ofrece a los amantes de la gastronomía. ¡Ah! Y por supuesto tomar un aperitiv saboreando las bellas vistas de la puesta de sol en el horizonte.

salina-2643908_960_720

Filicudi
Por las aguas eolias han navegado un sinfín de culturas, como lo atestigua el cementerio de barcos antiguos que se acumulan bajo los escollos de Capo Graziano. Desde 2008 constituido como Parque arqueológico submarino, los buceadores tienen la oportunidad de adentrarse en el fascinante mundo de antiguas anclas griegas, cargamentos perdidos y barcos enterrados en la arena. Visitar la Grotta del Bue Marino, una preciosa cueva marina de cristalinas aguas azules, es otro de los atractivos que ofrece la isla.

Filicudi

Alicudi
Destino perfecto para los amantes de la tranquilidad. A sus apenas algo más de 120 habitantes se le suman los turistas que deciden buscar una experiencia diferente, en contacto directo con la población local. Rodeada de pequeñas y bellas casitas y con apenas transporte para desplazarse, es curiosa la estampa de la subida de las laderas de lava solidificada sobre lomos de los mansos burritos de carga que han acompañado desde siempre a los isleños. Disfrutar de su rico pescado es otro de los imperdibles de Alicudi.

alicudi

Panarea
Si se elige visitar esta diminuta isla en verano, se econtrarán yates, carritos de golf, y un sinfín de bares, restaurantes, discotecas y tiendas. Muy distinto al panorama que presenta el resto del año, cuando los excursionistas aprovechan para disfrutar de los paseos por las calles encaladas de la isla y los senderos están prácticamente disponibles para ellos. Además, otro atractivo que puede disfrutarse todo el año es la vista al Villaggio Preistorico, asentamiento de la Edad del Bronce encaramado en un pintoresco cabo.

panarea

Qué te parecen estos destinos? ¿No son el lugar perfecto para disfrutar de la dolce vita con unas @patatasmarinas?