La Felicidad, una meta universal

La Felicidad, una meta universal
4 months, 4 weeks ago 0
Posted in: Sin categoría

Conseguir el trabajo soñado, formar una familia, viajar por el mundo, encontrar a tu alma gemela, convertirte en piloto de F-1, … Cada uno tiene sus propios objetivos vitales, sueños y metas. Pero, en el fondo, todos aspiramos a lo mismo: ser felices. Y es que la felicidad es un fenómeno universal, natural de los seres vivos. Por eso, a lo largo de la historia, tratados filosóficos, religiosos y científicos han intentado dar respuesta a interrogantes como: ¿Dónde está verdaderamente la felicidad? ¿Es posible ser plenamente feliz? Ahondamos en estas y otras cuestiones hoy, Día Mundial de la Felicidad.

Platón y Aristóteles, su discípulo, decían que la felicidad radicaba en no depender de los demás para ser felices, sino lograr que todo lo que nos lleve a conseguirla dependa de nosotros mismos. Para ello es vital averiguar qué queremos, algo que pasa por conocernos muy bien como primer paso. Así, mientras unos son felices ganando dinero, otras personas lo son viajando o tocando un instrumento musical, por ejemplo.

En nuestra sociedad actual, en la que, más que nunca, somos individualistas, reclamamos la felicidad casi como un derecho innato y, si no conseguimos eso que deseamos, caemos en una espiral de frustración. No es de extrañar entonces que, personas con una aparente “vida envidiable” abandonen carreras profesionales exitosas y comodidades para dejarlo todo y marcharse a vivir de la manera que siempre soñaron: en una granja alejada del mundo cultivando sus propios alimentos, a lomos de una moto como compañera de fatigas, e incluso vendiendo sus casas para dedicarse a recorrer el mundo…

Hace ya milenios que los monjes budistas alcanzaron la conclusión de que perseguir sensaciones placenteras como único fin lleva al sufrimiento, porque, una vez terminada esa satisfacción, estaremos continuamente buscando nuevos placeres, aumentando así nuestros niveles de estrés. Aprender a entender lo efímero de nuestras sensaciones nos ayuda a alcanzar una vida serena y libre, acorde con la naturaleza humana.

En este sentido es interesante también la charla TED de Robert Waldinger sobre el proyecto “Qué es una buena vida”, que se volvió viral en Internet y se ha descargado más de 11 millones de veces. La conclusión fundamental del estudio es que “Lo más importante para mantenernos felices y saludables a lo largo de la vida es la calidad de nuestras relaciones”. Las personas más satisfechas son las que están más conectadas a otros, manteniendo así su cuerpo y cerebro saludables durante más tiempo. Además el autor estadounidense señala que otra clave que debemos plantearnos es “si estoy haciendo aquellas cosas que tienen un significado para mi, sentir que importo en el mundo”.

 

No sabemos qué es lo que más feliz te hace, pero estamos seguros de que acompañar tus momentos preferidos con nuestras @PatatasMarinas es fuente de felicidad 😉