Literatura y mar

Literatura y mar
6 months, 3 weeks ago 0
Posted in: Sin categoría

La inmensidad y los misterios que encierran los océanos han seducido de siempre a grandes escritores de todos los tiempos, que han encontrado en el mar el escenario perfecto para ambientar sus obras literarias. Hoy hablamos de tres obras en las que el Mediterráneo es el lugar en el que se desarrollan sus historias. ¿Te vienes a darte un chapuzón?

La Odisea

La historia, cuyo autoría se desconoce a ciencia cierta, aunque se atribuye por mayoría a Homero, narra los acontecimientos ocurridos durante la última fase de la guerra de diez años que enfrentó a griegos y troyanos. Agamenón, líder de la facción griega, desata la furia de Aquiles al arrebatarle su botín y éste se venga llevándose consigo a sus seguidores.

Se trata de una de las obras cumbres de la literatura universal, ya que en ella se recogen los grandes temas que mueven a la humanidad: las pasiones, el amor, el honor, la verdad, la lealtad, y desde el prisma negativo, sentimientos como la codicia, la ira, la desesperación o la venganza. Si te tocó leerla en tus años escolares, probablemente se te hizo densa, porque, aunque se trata de una obra de gran belleza, emplea un lenguaje complejo. Lo importante es saber que, si el texto sigue vigente en nuestros días, es porque en el fondo seguimos creyendo que el ser humano puede tener la potestad de decidir o condicionar su destino. Además, la figura del héroe es un tema al que han recurrido grandes obras de la la literatura de todos los tiempos sucesivos.

La catedral del mar

La obra, del escritor Ildefonso Falcones, nos lleva a la Barcelona del siglo XIV. La ciudad condal se encuentra en plena expansión. Los pescadores y habitantes de uno de sus barrios más humildes deciden construir Santa María del Mar para venerar a la Virgen María. En medio de este escenario, Bernat Estanyol se ve obligado a abandonar sus tierras y dejar atrás su vida junto a su hijo recién nacido, Arnau, huyendo de los abusos de su señor feudal. El pequeño Arnau, por su parte, va creciendo y trabajando en diferentes oficios bajo el amparado de reyes y señores, pasando de la más absoluta pobreza a convertirse en hombre libre. La historia narra los avatares de la vida de Arnau, que tiene que sortear las envidias que despierta entre sus iguales, que ponen su vida en manos de la Inquisición, además de vivir una gran historia de amor.

La vieja sirena

José Luis Sampedro nos traslada a los últimos días de gloria de la antigua Alejandría y de los imperios romano y persa para relatarnos la hermosa historia de Glauka, quien en una vida pasada ha sido una sirena mitológica, y que decide ser humana y renunciar a su mortalidad experimentando el dolor, el amor, el gozo y el sufrimiento humanos.

Glauka, envuelta en su extraordinaria belleza y misterio conoce a los dos grandes amores de su vida, Ahram el Navegante, hombre aventurero y con ambición de poder, y Krito, sereno y poseedor del don de la palabra. Dos extremos opuestos que suponen una reflexión sobre el poder y el amor.

¿Y tú, Marinero? ¿Has leído estas obras? ¿Qué otros relatos marinos te gustan? Cuéntanoslo en los comentarios 😉