¿Sabes cómo se forman las olas?

¿Sabes cómo se forman las olas?
5 years, 4 months ago 0
Posted in: Curiosidades, El Mar

Como un precioso abanico marino, las olas se desplazan miles y miles de kilómetros peinando los océanos de todo el mundo. Pero ¿sabéis por qué se forman las olas?

La principal causa de este precioso fenómeno marino es la fricción causada por el viento contra la superficie del agua ya que, al chocar contra ella, la arrastra ligeramente formando pequeños rizos que se van propagando.

Así mismo, el físico Paco Castejón (de la Real Sociedad Española de Física), apunta que las diferencias de temperaturas entre distintas partes del agua, las presiones e incluso la salinidad son otras de las causas del oleaje dado que provoca pequeños choques o turbulencias en forma de corrientes y olas.

Lo más curioso es que, según este experto, el agua que forma la ola se mueve de arriba abajo pero sin llegar a desplazarse hacia adelante y se trata sólo de un efecto óptico. Es decir, como una ola humana formada en la grada de un estadio de fútbol, que se levanta pero no avanza. Esa es la razón por la que las boyas del mar no se mueven.

(Información vía: Rtve / Fotos vía: Extra Lifestyle y Flavorwire)