Segunda Guerra Mundial: la batalla del Mediterráneo

Segunda Guerra Mundial: la batalla del Mediterráneo
1 year, 8 months ago 0
Posted in: El Mediterráneo

Las aguas de nuestro Mediterráneo están ahora mismo calmadas. Desde luego si hacemos una comparación con cómo se encontraban durante la Segunda Guerra Mundial. Tal vez se la conozca como la batalla del Mediterráneo, aunque en realidad fue una sucesión de combates que duró desde prácticamente el comienzo de la contienda hasta que terminó. Por mar, pero también por tierra y por aire.

Los principales implicados fueron la Regia Marina italiana y la Royal Navy británica (apoyada cada una por sus correspondientes aliados), que se centraron en conservar sus rutas de suministro, desmantelar las del contrario y por el camino debilitar los operativos navales enemigos. El detonante fue la declaración de guerra por parte de Italia a Gran Bretaña y Francia en junio de 1940.

08b

Los ingleses adoptaron una actitud beligerante y partían con ventaja: habían interceptado datos muy valiosos intercambiados entre las potencias del Eje, contaban con una buena reserva de combustible (algo de lo que los italianos carecían) y, sobre todo, con portaaviones, instrumentos que Mussolini nunca consideró necesarios. Aquella decisión terminaría costándole la victoria. Y con ella su propia vida.

Ni la intervención de la Luftwaffe alemana pudo salvar a Italia del desastre. Ni a Italia ni a Alemania ni a Japón, tampoco al resto de países socios y colaboracionistas. Una serie de hábiles operaciones anfibias al final de la guerra acabaron decantando la balanza en favor de los Aliados. Por el Mediterráneo y en última instancia a lo largo de los distintos frentes.