Viernes 13, el origen

Viernes 13, el origen
10 months, 2 weeks ago 0
Posted in: Curiosidades

La primera vez que vimos a Jason Voorhees persiguiendo adolescentes por Crystal Lake fue en la película inaugural de la saga, Friday the 13th, allá por 1980. El guionista Victor Miller y el director Sean S. Cunningham aprovecharon las connotaciones de una fecha, el viernes 13, que en la cultura anglosajona es sinónimo de mala suerte y problemas (lo mismo que para nosotros los martes 13), y se colaron en las pesadillas de varias generaciones de espectadores. La cosa venía de bastante atrás, pero Miller y Cunningham supieron explotar la ocasión y el miedo al viernes 13 se afianzó todavía más.

Tal vez suene ridículo, pero hay quienes ni siquiera salen de casa cuando se produce la conjunción fatal en el calendario… Lo cual es más absurdo todavía, porque hay informes más que de sobra que constatan que la mayor parte de accidentes tienen lugar en el ámbito doméstico. Curioso es también el caso de hoteles y hospitales alrededor del mundo que clausuran el piso 13 de sus edificios los días viernes 13. 

06B

¿Cómo de atrás viene la cosa? Pues hay quien cree que Caín mató a Abel un viernes. Que naturalmente cayó en 13. A partir de ahí, la relación más divulgada pasa por la última cena, en la que había 13 comensales: Jesús y los doce apóstoles. ¿Y qué le pasó a Jesús al día siguiente, viernes? Exacto.

La hipótesis de la última cena no está ni mucho menos sola. Al parecer, el 13 de octubre de 1307 fue viernes. Una fecha cualquiera si ignoramos el hecho de que aquel día cayeron los últimos caballeros de la Orden del Temple acusados injustamente de múltiples delitos por Felipe IV de Francia.

En la otra cara de la moneda están algunas antiguas culturas paganas, para las que el 13 era el número de la buena suerte, que correspondía a la cantidad de lunas llenas en el año.

¿Y tú, marinero? ¿Le temes al viernes 13 o lo consideras un miedo irracional?